Gobierno

Los movimientos de la delegación chilena en La Haya y los protocolos que seguirán tras el fallo

Tras la resolución, Alberto van Klaveren dará una breve declaración a los medios en el hall de Corte de pero no contestará ninguna pregunta de la prensa.

Por: Por Alejandra Rivera, enviada especial a La Haya, Holanda | Publicado: Domingo 26 de enero de 2014 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006Menos de 24 horas quedan para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se pronunciará sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Ad portas de esa definición, Diario Fiananciero conoció in situ los movimientos de los agentes chilenos en Holanda, quienes adelantaron los protocolos que se seguirán durante y después de la lectura de esa resolución.

Los primeros integrantes de la delegación chilena aterrizaron en La Haya el jueves pasado, entre ellos, el agente Alberto Van Klaveren y el Embajador de Chile en el Reino de los Países Bajos, Juan Martabit, María Teresa Infante, además de asesores como Astrid Espaliat y Claudio Grossman. Ayer en tanto, llegó la abogada experta en derecho internacional, Ximena Fuentes. Todos se alojan en el Hotel Carlton Ambassador, el mismo donde estuvieron para los alegatos.

Si el sábado fue el turno de las reuniones de la delegación, hoy fueron el mismo Embajador Juan Martabit y el Agente Alberto Van Klaveren quienes llegaron hasta la sala del Hotel Court Garden –donde se hospeda la mayoría de los medios de prensa chilenos- para abordar detalles operativos del día del fallo.

En este contexto, Martabit, quien también es coagente, señaló que dado sus cinco años de experiencia en La Haya, estima que la lectura del fallo debiera extenderse entre una hora y media y una hora cuarenta minutos. Una vez concluida la lectura, el presidente de la Corte le entrega a cada uno de los agentes de los países una copia del fallo. Luego, cada delegación se va a una sala previamente designada, la que suele "ser la misma para el demandante y demandado e todos los juicios", indicó Martabit.

Y finalmente será Alberto van Klaveren el encargado de dar una breve declaración a los medios en el hall de Corte de La Haya y no contestará ninguna pregunta. Sí lo harán algunos de los asesores integrantes de la delegación chilena autorizados para hablar con los medios.

A las 20:30 tanto Van Klaveren como el Embajador Martabit tomarán un vuelo con dirección a Chile para reunirse el lunes por la mañana con el presidente de la República, Sebastián Piñera. Luego, irán al Congreso para informar a los parlamentarios.

Por otro lado, adelantaron que el documento estará disponible en la página web de la corte "pocos minutos después" de la lectura del fallo.

Respecto de la delegación peruana, sólo se sabe que están alojados en el Hotel Hilton. En el transcurso del día se espera que arribe José Antonio García Belaúnde, coagente de Perú.

Lo más leído